La policía portuguesa vuelve a multar a los conductores que no llevan la 'carta verde'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La policía portuguesa vuelve a multar a los conductores que no llevan la 'carta verde'

Mensaje  Huesitos el Mar Abr 13, 2010 8:01 pm

¿Carta verde sí o carta verde no? Ésa es la pregunta que se hacen los conductores extremeños cuando tienen que atravesar la frontera portuguesa. En teoría, el simple resguardo que envían los bancos cuando cargan el seguro del automóvil debería servir de justificante, pero la policía portuguesa no se conforma con este documento y pide la 'carta verde' en los controles que realiza.
Ese impreso se puede solicitar gratuitamente a todas las aseguradoras españolas, pero las empresas del sector garantizan que sólo es obligatorio mostrarlo cuando se sale del espacio europeo común, por lo que es completamente ilógico que se solicite en Portugal. «El seguro queda acreditado con la póliza que cada uno tiene en su país», afirma Joaquín Ortiz, director de la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles.
La teoría es clara, pero la Guardia Nacional Republicana de Portugal ha confirmado estos días que sus agentes de tráfico están solicitando la 'carta verde' tanto a los conductores españoles como a los portugueses. «El resguardo del banco justifica que el seguro está pagado, pero ése no es el documento que se necesita en Portugal. Lo que aquí se precisa para circular es la 'carta verde': incluso se pide a los portugueses», asevera Joao Janeiro, comandante jefe del destacamento de la Guardia Nacional Republicana en Elvas.
Este responsable policial basa su afirmación en un decreto ley fechado en febrero de 2005. «La sanción por no llevarla es de 30 euros y en el caso de los conductores españoles deben abonarlos en el acto».
La Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles confirma que las denuncias por este motivo se repiten en Portugal, una realidad contra la que han intentado luchar poniéndose en contacto con la Oficina Portuguesa de Aseguradoras de Automóviles. «Por normativa, las pólizas europeas tienen que dar cobertura en todo el espacio europeo. Lo que están haciendo en Portugal es ilegal», advierte.
Joaquín Ortiz insiste en la defensa de esta postura, pero entiende que los conductores extremeños prefieran llevar la 'carta verde' consigo para evitar problemas. «Realmente es ilegal lo que están haciendo, la situación es kafkiana, pero sé están poniendo denuncias».
La imposición de sanciones también ha sido confirmada por los responsables de Mapfre en Badajoz, cuyas oficinas en Extremadura expiden la 'carta verde' a todos los conductores que lo solicitan sin cargo alguno. De todas formas, un documento de uso interno deja claro a todos los agentes de esta compañía de seguros que la 'carta verde' sólo puede ser exigida a los conductores españoles en los países que están fuera del espacio europeo común (China, Japón, Estados Unidos, Sudamérica...). También la correduría de Manuel Barrientos, con sede en Badajoz, ha tenido conocimiento de este tipo de denuncias. «Es algo que está sucediendo», confirma Irene Barrientos, quien ha atendido personalmente a un conductor de Badajoz que fue sancionado en la zona de Elvas.
La denuncia de las aseguradoras españolas es clara, pero la Guardia Nacional Republicana insiste en la legalidad de su protocolo de actuación, por lo que se recomienda a los conductores españoles que pidan la 'carta verde' a su compañía cada vez que renueven el seguro y que tengan la precaución de llevarla cuando salgan a Portugal. «Yo recomendaría a las personas multadas que recurran la sanción. Con exhibir la póliza y el resguardo bancario debería ser suficiente», concluye Joaquín Ortiz.

Fuente: http://www.hoy.es/v/20100305/badajoz/policia-portuguesa-vuelve-multar-20100305.html
avatar
Huesitos

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Edad : 34

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.