ESUME-FORO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Introducción

Ir abajo

Introducción Empty Introducción

Mensaje  Esume Jue Dic 04, 2008 11:29 pm

Hay un refrán japonés que afirma que quien tiene la suerte de probar algo que nunca ha comido hasta entonces vive 75 días más.

No cabe duda que el pueblo japonés es disciplinado, como también lo refleja en su cocina. Desde hace siglos, la comida se sirve según un orden establecido: Primero los productos de montaña, seguidos por los del mar y los del campo y terminando por los de las ciudades.

No cabe duda que el plato "estrella" de la cocina japonesa es el sushi. Existen numerosas hipótesis sobre los orígenes del sushi, aunque la más acertada es la que afirma que en un principio se preparaba arroz con vinagre para conservar el marisco y el pescado frescos, no para ser consumido.

Con el tiempo, los cocineros empezaron a servir dicho arroz acompañando al pescado crudo, lo que tuvo una gran aceptación. En muchos restaurantes japoneses la comida se sirve en la barra y los clientes pueden ver cómo la prepara el cocinero.

La presencia cercana del "itamaesan" o cocinero es esencial en el ritual de la comida. Los cocineros deben atravesar un difícil camino hasta llegar a la categoría de maestro, necesaria para poder trabajar ante los clientes. Todo esto va acompañado de un ceremonial y una serie de normas : dar la bienvenida al cliente con una toalla humedecida en un baño de vapor (osachi-bori) para limpiarse las manos y la cara, no dejar nunca un sushi mordido en el plato, dejar caer granitos de sushi
mientras se moja en la salsa de soja, no acabar con la ración que nos han colocado en el plato o dejar los palillos dentro del plato.

El Kappa es una criatura que vive por lo general en lagos y ríos, según la leyenda japonesa, los pescadores daban pepinos a los Kappa para que no los lastimara; de ahí el nombre de un tipo de sushi: Kappa Maki.

Algunos platos de la cocina japonesa son conocidos internacionalmente, como la tempura: vegetales y pescados rebozados; el Sushi: pescado crudo acompañado de arroz; Sukiyaki: parecido a nuestro "cocido" y cuya base es la carne, pescado y legumbres; Kushiyaki: parecidos a los pinchos morunos, etc...
En la cocina japonesa son muchos los platos que pueden confeccionarse en la misma mesa, lo que da al restaurante una especie de exotismo del que carecen otras cocinas. Esto supone un pequeño contratiempo para los que desean practicar este tipo de cocina en casa, ya que en nuestras viviendas es impensable cocinar en el comedor.

La cocina japonesa es una de las más antiguas y variadas en el mundo. Así como la italiana se puede decir que es la más internacional (¿en qué ciudad del mundo no existe una pizzería?), en los últimos años hemos vivido un creciente interés por la cultura japonesa, y dentro de ésta, por su cocina. Son ya muchas las ciudades que cuentan con numerosos restaurantes japoneses, y en España son más y más cada día.

Si eres amante de la cocina japonesa y te preguntas, por ejemplo, de dónde sacan los japoneses ese jengibre color rosa la respuesta es sencilla: se raspa la cáscara del jengibre y se corta en láminas finas. Se introduce en zumo de limón con sal y.....¡ya está!

(Información obtenida de http://www.viajeajapon.com/first.htm)
Esume
Esume
Admin

Cantidad de envíos : 330
Fecha de inscripción : 24/10/2008
Edad : 41

https://esume-foro.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.